Bienvenida

Para saber más

  La sangre

    Plasma

    Glóbulos rojos

    Glóbulos blancos

    Plaquetas

  Tipos de sangre y compatibilidad

  ¿Que se puede obtener de una unidad de sangre?

  ¿Por qué donar sangre?

Quienes somos

  Historia

  Misión

  Visión

  Compromiso

Como lo hacemos

Miembros del Club y Donantes

Formato de inscripción al Club de Donadores de Sangre

Formato de solicitud de sangre

Contacto

Preguntas Frecuentes

¿Me pueden contagiar el SIDA por donar sangre?

Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación (agujas, guantes de enfermera(o), bolsas, etc.) es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

En qué consiste el proceso de donación?

Este es el proceso (puede variar un poco dependiendo del hospital):

·         Ir al punto de extracción (centros de transfusión, bancos de sangre de hospitales) más cercano a tu domicilio.

·         Pasar primero por la oficina de recepción donde si es la primera vez que donas, se te tomarán tus datos personales, te harán un pequeño cuestionario (ver requisitos para donar sangre) para constatar que puedes donar sangre y te darán tu carnet que acreditará tu condición de donante de sangre (este carnet es conveniente que lo presentes cada vez que dones sangre, para agilizar así el proceso administrativo).

·         A continuación pasas a la sala de extracciones donde desde ese momento un par de enfermeras(os) estarán velando por ti, para que te encuentres cómodo y lo más relajado posible.

·         Un(a) enfermero(a) te tomará la presión, te hará un par de preguntas (si estás tomando algún medicamento, si te han operado recientemente, si estás resfriado...) y en uno de tus te hará una pequeña punción para extraer un par de gotitas de sangre que serán analizadas in situ.

·         Si estima que estás en condiciones de donar sangre (recuerda que tu sangre es muy necesaria, pero nos preocupa más tu salud) te subes a una camilla; el enfermero(a) abre un kit de extracción nuevo( aguja y bolsa estériles de un sólo uso)

·         ... Y llega el momento más "delicado" del proceso. El enfermero(a) colocará una aguja en la vena de tu antebrazo (a la altura donde flexionas el codo). No te vamos a engañar, el pinchazo objetivamente duele un poquito (únicamente el par de segundos que la aguja se introduce en tu vena) y con el tiempo te acostumbras a él, pero sabemos por experiencia que las primeras veces, ese pequeño dolor se puede ver incrementado por un dolor "ficticio", de tipo psicológico, el miedo a la aguja que tu imaginación convierte en kilométrica. Un truco para donantes primerizos: cuando llegue el momento, mira hacia otro lado mientras hablas con tu enfermera(o), apenas te darás cuenta del pinchazo. Por cierto, es conveniente que indiques al enfermero(a) que te pinche en el brazo que no uses habitualmente (si eres zurdo, que te pinche en el derecho; si eres diestro, en el izquierdo)porque podrías sentir después de la donación algunas molestias si haces esfuerzo con ese brazo.

·         La sangre comenzará a fluir hacia la bolsa, y cuando esté completa al cabo de 5 minutos aproximadamente (no es que te saquemos mucha sangre, ¡es que sale muy despacio!), se te extrae la aguja, se te desinfecta el lugar del pinchazo y te ponen una gasa.

·         Esperas recostado en la camilla un par de minutos hasta que el enfermero(a) verifica que estás en perfecto estado.

·         A continuación de dan un bocadillo y bebida para que repongas fuerzas (también sirve de excusa para tenerte en observación y comprobar que te encuentras perfectamente). El hecho de que te hagamos estos controles es sólo para “requeteasegurarnos” que tu estado de salud es perfecto, pero realmente, el cuerpo de una persona joven y sana no nota la pérdida de sangre sufrida.

·         Finalmente, vuelves a la oficina de recepción donde se apunta en tu carnet la fecha de la donación, y se te expide, si lo necesitas, un justificante de haber donado sangre.

·         Y ya está, el proceso completo dura alrededor de media hora.

Recuerda que como mínimo deben pasar 45 días hasta la próxima vez que vuelvas a donar.

Donaré cuando haya una emergencia

Llegarás DEMASIADO TARDE. A la unidad que donas, hay que someterla a unas rigurosas pruebas y procesos; hasta que está lista, para ser transfundida pasan UNAS HORAS DESPUES DE QUE DONES. La sangre la debemos tener preparada previamente a esa situación de emergencia.

Para donar hay que ser un superhéroe?

Para nada. Cualquiera que tenga buena salud, pese más de 50 kg y sea mayor de edad (hasta los 65 años) puede donar sangre. La unidad de sangre que donas, es de tamaño estándar en todo el mundo, igual para hombres y mujeres.

Mi grupo sanguíneo es muy raro... ¡seguro que no se necesita!

¿Cómo puedes pensar eso? Todos los grupos son necesarios. Se transfunde sangre "isogrupo", esto es: mismo grupo del donante para el paciente. Si eres por ejemplo B- (aproximadamente el 2% de la población), hay el mismo porcentaje de pacientes que necesitan tu sangre. Además, ciertos hemoderivados (productos sanguíneos que se extraen de la unidad que donas) se administran con independencia del grupo y el rh.

Mi grupo sanguíneo es muy vulgar. ¡Hay sangre de sobra!

Nada más alejado de la realidad. Los grupos que más abundan, el 0+ y el A+, son precisamente los que más se gastan ya que lo tienen la mayoría de los pacientes. Nunca sobra sangre.

En verano, la gente se va de vacaciones, así que no hace falta sangre...

Todo lo contrario. En verano la gente viaja más, se producen más accidentes y gran parte de los donantes se encuentran fuera de su domicilio de vacaciones, así que: + accidentes - donantes = situaciones de emergencia. El periodo de verano es especialmente delicado.

¿Me quedaré débil? ¿Me darán mareos?

La cantidad de sangre que se dona (habitualmente 0,4 litros) es igual para hombres y mujeres y no afecta a tu salud o fortaleza. De hecho, la determinación de la hemoglobina que se hace antes de donar nos indicará que ese día tienes sangre para regalar. El mareo es muy raro y se da en algunas personas que siendo muy emotivas quizás no se han concienciado previamente.