Bienvenida

Para saber más

  La sangre

    Plasma

    Glóbulos rojos

    Glóbulos blancos

    Plaquetas

  Tipos de sangre y compatibilidad

  ¿Que se puede obtener de una unidad de sangre?

  ¿Por qué donar sangre?

Quienes somos

  Historia

  Misión

  Visión

  Compromiso

Como lo hacemos

Miembros del Club y Donantes

Formato de inscripción al Club de Donadores de Sangre

Formato de solicitud de sangre

Contacto

Preguntas Frecuentes

Glóbulos blancos Los glóbulos blancos, o leucocitos, son el "ejército" del sistema circulatorio. Protegen contra las infecciones, combaten a los parásitos y atacan a las bacterias. El cuerpo puede aumentar drásticamente su número de glóbulos blancos activos durante una "batalla" contra invasores extraños. De hecho, un repentino aumento en los glóbulos blancos es una señal de que el cuerpo está combatiendo una infección grave. Los glóbulos blancos no están confinados a los vasos sanguíneos. Muchos glóbulos blancos pueden deslizarse por las paredes capilares para atacar a los organismos extraños.

Diferentes tipos de glóbulos blancos realizan diferentes funciones protectoras. Por ejemplo, los macrófagos engullen a los patógenos. Los linfocitos participan en la respuesta inmune. Los linfocitos B producen anticuerpos que combaten las infecciones y proporcionan inmunidad. Los linfocitos T ayudan a combatir los tumores y virus.

En una persona saludable, los glóbulos blancos son superados en número por los glóbulos rojos en una proporción de casi 1000 a 1. Igual que los glóbulos rojos, los blancos son producidos por células madre en la médula ósea. Sin embargo, a diferencia de los rojos, los blancos mantienen sus núcleos y pueden vivir durante años.