Bienvenida

Para saber más

  La sangre

    Plasma

    Glóbulos rojos

    Glóbulos blancos

    Plaquetas

  Tipos de sangre y compatibilidad

  ¿Que se puede obtener de una unidad de sangre?

  ¿Por qué donar sangre?

Quienes somos

  Historia

  Misión

  Visión

  Compromiso

Como lo hacemos

Miembros del Club y Donantes

Formato de inscripción al Club de Donadores de Sangre

Formato de solicitud de sangre

Contacto

Preguntas Frecuentes

Plaquetas La pérdida de sangre puede amenazar a la vida. Por fortuna una cortada pequeña o un rasguño puede sangrar durante un rato, pero luego el sangrado se detiene. ¿Por qué? Porque la sangre se coagula. La coagulación de la sangre es posible gracias a las proteínas plasmáticas y a los fragmentos celulares llamados plaquetas. El citoplasma de ciertas células de la médula ósea se divide en miles de pequeños fragmentos. Estos fragmentos, cada uno encapsulado en una membrana celular, se rompen y entran en la sangre como plaquetas.

Cuando las plaquetas entran en contacto con los bordes de un vaso sanguíneo roto, su superficie se torna pegajosa y se coagula alrededor de la herida. Estas plaquetas liberan proteínas llamadas factores de coagulación que comienzan una serie de reacciones. La ilustración 33-9 resume una parte del proceso de coagulación.

I.-  Las paredes capilares se rompen

Un vaso sanguíneo es lesionado por un corte o rasguño.

2.-  Las plaquetas entran en acción

Las plaquetas se agrupan en el sitio y liberan el factor de coagulación tromboplastina, que activa una serie de reacciones. La tromboplastina convierte a la proteína protrombina en la enzima trombina.

3.- Se forma un coágulo La trombina convierte a la proteína plasmática soluble fibrinógeno en filamentos pegajosos insolubles de fibrina, que forman el coágulo. El coágulo sella el área dañada y evita una mayor pérdida de sangre.